Desde el dictado de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el IRPH pocos se han apresurado al tratamiento extrajudicial de las numerosas reclamaciones que comiencen a sustanciarse, una vez superado, el actual Estado de Alarma decretado en el territorio nacional.
ADICAE considera necesario que el Gobierno y el Ministro de Consumo (pese a no tener competencias) implementen un sistema extrajudicial efectivo inmediato de aplicación de la sentencia Europea que impida una nueva saturación de los juzgados y que lleve a la banca a restaurar la confianza de los consumidores.
Tal y como ha venido evidenciándolo de forma genérica, desde su intervención como entidad habilitada en la redacción de alegaciones al anteproyecto y proyecto de la Ley 7/17 de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.
La referida norma parece que tendenciosamente, posterga para una futura Ley -cuya elaboración se antoja lejana-, en su disposición Adicional 1ª, la creación de una Autoridad competente para la resolución de conflictos del ámbito financiero, sea de carácter vinculante o no.
Es un hecho que con los criterios establecidos por el TJUE prácticamente ninguna hipoteca con IRPH supera las condiciones para evitar la consideración del índice como abusivo, por lo que, ADICAE considera que no serán atendidas las reclamaciones extrajudiciales previas al inicio de la contienda judicial. Las cuales ADICAE entiende absolutamente necesarias, y todo este cúmulo de circunstancias desembocará en una contienda judicial en la que una vez más, el consumidor verá frustrado su derecho a la solución extrajudicial con la consecuente demora.
Ningún afectado debe renunciar a sus legítimo derecho de resarcimiento en cuanto a las cantidades que le deban ser reembolsadas, para ello reclamar de forma colectiva sería sin duda un valor añadido, tal y como se detalla en la campaña emprendida por ADICAE.
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